Autor: María Isabel Sánchez
18 de mayo de 2021
El capitán Joel Federico Sánchez Lamprea está a punto de retirarse de la institución que le ha dado muchas cosas en la vida. El tiempo vuela y las oportunidades también lo hacen. 12 años de su vida puestos al servicio de la comunidad a través de la Policía Nacional están por terminar.
Él está recién casado y anhela con abrir su propia emisora. Es comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Después de terminar sus estudios, decidió dejar de lado su profesión para hacer parte de las fuerzas militares de Colombia. Al tener una carrera profesional, su ingreso a la Policía Nacional no fue fácil. Joel tuvo que pasar por diferentes pruebas para estar dentro. Al final lo logró, obteniendo reconocimientos por su desempeño.
Hijo de Ilda Lamprea de Sánchez y Federico Sánchez, Joelito, como le dice su madre, fue el último de la camada proclamado como “el Cuba”. Nacido el 24 de abril de 1979 y criado en El Espinal, mide un metro ochenta centímetros y es el más alto de sus hermanos. Creció en la vereda “Guasimal” con 3 hermanos y 2 hermanas. La familia estaba conformada por sus hermanos, de mayor a menor, Esmeralda, Tirso, Martín, Nilson, Jaqueline y por último él. Su infancia estuvo enmarcada por la disciplina y el respeto hacia los demás. Su madre, en especial, quien se encargaba de cuidarlo a él y a sus hermanos, le infundió esas cualidades. Su padre trabajaba como celador en el pueblo, mientras ellos estudiaban en la escuela. El entorno familiar era muy sano, donde él creció apreciando a su familia y reconociendo la importancia de valorar a los padres y a sus hermanos mayores. A ellos, los considera como pilares importantes en aquella infancia llena de necesidades y carencias económicas. Sin embargo, fue una crianza e infancia hermosa, basada en el amor de familia y amigos. Joel creció como un niño normal, lleno de sueños e ilusiones que tiempo después se hicieron realidad.
Dentro de su vida de estudiante de escuela vivió circunstancias difíciles. La falta de dinero para comprar útiles escolares o zapatos para ir a estudiar fue una de ellas. Comenta que su madre Ilda hacía todo lo posible para que a ellos no les faltara nada. “Recuerdo que mi hermano Tirso le ayudaba a mi madre a vender tamales a 5 y 10 pesos en ese entonces. Mi madre se levantaba muy temprano, junto con mi hermano, para poder vender todos los tamales y que a todos nos pudieran dar el dinero para el recreo de la escuela” Afirma Joel acerca de su época de colegio. También dice tener vagos recuerdos de cómo la pasaba con sus hermanos. Los mayores salían a trabajar después de la escuela. Los menores se quedaban en casa ayudando a su madre en los quehaceres del hogar, como barrer los patios, darles agua a las vacas y demás.
La experiencia de poder estudiar una
carrera universitaria luego de haber pasado por todas las carencias económicas
de la época, lo hacen sentir orgulloso.
Este logro lo atribuye al esfuerzo de sus padres para que el último de
sus hijos pudiera convertirse en profesional. Además, Joel afirma que la
posibilidad que le ofreció la Fundación Universitaria de El Espinal FUNDES, en
nombre del rector Monseñor Abraham Escudero Montoya, le ayudó a cumplir su
sueño universitario. Desde muy joven le apasionaba el tema de la radio. Joel
cantaba y hacía diferentes voces mientras buscaba su talento cuando terminaba
el bachillerato. Aquella pasión lo llevó a escoger la carrera de comunicación
social y periodismo.
Gracias a su talento pudo culminar su carrera profesional. Además, él explica que el apoyo de sus padres y hermanos fue indispensable en aquel camino que pudo terminar en el año 2005. Durante su proceso académico, Joel trabajó en la emisora de la Fundación para foguear más su talento como periodista. Además, de este oficio también estuvo trabajando como albañil para poder solventar el pago de los semestres. Después de graduarse como profesional en FUNDES, decidió que quería darle un nuevo enfoque a su vida.
Luego de años de estudio, al no
encontrar trabajo en su profesión, decidió ser parte de la Policía Nacional de
Colombia iniciando así su carrera como patrullero. Pasado el tiempo lo
trasladaron a Bogotá, gracias a su carrera de comunicación social y periodismo,
así que empezó a trabajar de oficina más no de campo. Después, hicieron una
convocatoria para la carrera de oficial y así es como Joel decide estudiar con
el fin de ascender de subteniente y lo logra. Pasado unos años, ingresa a ser
parte de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, apoyado por su
oficial al mando, quien decidió mandarlo a ese departamento por su talento como
periodista. Joel dice que en esta época
estuvo muy contento ya que podía estar dentro de la institución que quería,
pero también estaba desarrollando su profesión sin salir una de la otra.
Tiempo después lo nombraron como director de la orquesta de la Policía Nacional. Estando allí pudo viajar y conocer muchos lugares de Colombia y el mundo. Aquí dice Joel que “tenía un poco más de trabajo ya que tenía a mi cargo a más de 20 hombres”. Pero aún luego de la estancia en la orquesta, pudo continuar con sus estudios como teniente que le ayudaron a encontrar muchas más puertas abiertas para su carrera.
“Durante mi vida he tenido altibajos constantemente, en especial con mis relaciones afectivas. Las novias que tuve no eran como esperaba ya que me había casado una vez, pero no pude tener una vida tranquila. Para poder ser lo que soy hoy, Capitán de la Policía, y tener a cargo un distrito como el del municipio de Lérida, tuve que pasar por diferentes circunstancias” afirma Joel. También habla de que en estos últimos años pudo conocer el amor de su vida y hoy en día se encuentra casado.
“Además de poder compartir con mi
esposa días hermosos, también he dedicado tiempo para seguir con mis
estudios. Me encuentro realizando una
maestría en Estrategia y Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá,
con la cual espero poder darle un respiro a mi vida” afirma Joel, quien
considera retirarse pronto de la institución.
Comentarios
Publicar un comentario