Ir al contenido principal

Laureles, olor a campo …. mujeres y niños - Columna de Opinión

 Por: María Isabel Sánchez 

Imagen Casa de la vereda Laureles, tomada por María Isabel Sánchez 


La verdadera Colombia no es solamente la que vive en las grandes ciudades, llenas de carros, industrias, comercio y tecnología; tampoco es la que vive en el campo, llena de frescura, animales y cultivos. Colombia es un complemento, tanto los campesinos como los citadinos son hermanos no de sangre pero sí de raza, nacionalidad y país.


Los campesinos de nuestra amada Colombia han sufrido por años la violencia generada por las guerrillas y grupos al márgen de la ley. Pero aún así, son una población que ha resistido eso y mucho más, cuándo no hay para cosechar ellos siguen cultivando, cómo a pesar de tanto siempre han estado de pie, luchando por conseguir y mejorar su vida.


Para comprender ésta realidad de la otra Colombia, la cara amable y sencilla, salí a una vereda no muy lejos de Ibagué. La vereda Laureles ubicada en el corregimiento de Dantas, es un espacio en donde reina la paz y el sonido ambiente de los pajaritos y los animales. Se descubre otra mirada de la realidad en la que vivimos, los niños, las mujeres y los hombres comprenden su mundo de otra manera.


El olor a campo que desprende este lugar es inigualable, rico y sencillo, nos introduce a un mundo un poco desconocido. Aún estando embelesada por esa belleza que demuestra el paisaje, unas voces y risas me sacaron de mi mundo mágico de naturaleza extraordinaria para envolverme en un mundo más real pero igualmente mágico. 


Los niños de Laureles son eso, niños, comunes y corrientes que viven sus pequeñas vidas con entusiasmo y energía. El poder percibir las costumbres de un día normal en una Institución Educativa rural hace que comprenda el poder que tiene la mente del ser humano para adaptarse a cualquier entorno. A pesar de que ellos no tienen acceso a cosas tan necesarias como la prestación del servicio de salud, recolección de desechos y una buena educación hacen lo que pueden en su entorno para vivir. No imagino a una persona de ciudad enfrentando dichos problemas, nos quejamos por qué se va el servicio de electricidad por unos minutos y los niños de esta vereda en ocasiones deben hacer sus tareas a la luz de una vela. Se acostumbran más rápido a estás fallas. Esa es su cotidianidad.


Aunque los niños no desprendan un olor especial, el ambiente en el que están se transforma y cambia. Ellos hacen que todo sea dinámico y se sienta vivo, siempre andan por ahí corriendo y jugando. Sus madres, las que siempre están en casa hacen exactamente lo mismo que ellos, se acostumbran a ese estilo de vida pacífico y sin contratiempos.


Ellas, las mujeres de campo son mucho más verracas que cualquiera de nosotras, mujeres de ciudad. Ellas han sabido sobrellevar situaciones difíciles, y aún así siempre han querido salir adelante. Las mujeres de Laureles son trabajadoras, desde sus casas y a su forma le enseñan a sus hijos la responsabilidad del trabajo más que la del estudio. Para ellas es mejor que sus hijos sean trabajadores y aporten económicamente a la casa a que sean vagos, por eso en ocasiones son ellas las que no les permiten ir al colegio teniendo como prioridad la estabilidad económica del hogar.


Su forma de ver el mundo se ha modificado de acuerdo a su modo y estilo de vida. Algunas trabajan recolectando café y otros frutos que se dan en la zona desde muy temprano, muchas otras han puesto sus negocios como tiendas y billares que les ha permitido tener un ingreso económico un poco más rentable. Estás mujeres se han acostumbrado a levantarse temprano igual que sus maridos y sus hijos, hacen los oficios de la casa y ayudan en lo que pueden a sostener el hogar. Siempre se ha sabido que la mujer de campo no le tiene miedo a levantarse a las 3 de la mañana a ordeñar las vacas para sacar leche que según ella puede ser la del consumo del hogar y la que se vende. Las mujeres de Laureles nos demuestran que aún hoy en día, en pleno siglo XXI la mujer sigue dando todo de sí para contribuir en la construcción de una sociedad, ya sea en el campo o en la ciudad. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Carlos Alberto Rojas actual gerente de USOCOELLO Espinal

  Abril 10 del 2021 Por: María Isabel Sánchez Guzmán MARIA ISABEL SANCHEZ · Entrevista Carlos Rojas Mezcla La tarde del sábado 10 de abril del año 2021, estuve en las instalaciones de Usocoello en el municipio de El Espinal - Tolima, en esa tarde el ambiente estaba fresco y logré obtener la cita con el señor Carlos Rojas quien desempeña el cargo de gerente de la empresa. Por suerte llegamos a tiempo para nuestra entrevista, nos recibieron de manera muy amable; en esta ocasión acudí con mi padre Tirso Sánchez quien era empleado y ahora usuario de Usocoello.  Tuvimos una charla muy amena con el señor Carlos y mi padre, comentando de los años de juventud que vivieron dentro de la empresa, y así se dio inicio a la tan anhelada entrevista. El encuentro tiene como objetivo principal conocer cuál es el papel que cumple la empresa con la preservación del medio ambiente y entender la problemática del sistema de riegos de los cultivos de arroz y maíz en el Espinal-Tolima. Nacido y ...

Perfil de Joel Federico Sánchez Lamprea

Autor: María Isabel Sánchez  18 de mayo de 2021 El capitán Joel Federico Sánchez Lamprea está a punto de retirarse de la institución que le ha dado muchas cosas en la vida. El tiempo vuela y las oportunidades también lo hacen. 12 años de su vida puestos al servicio de la comunidad a través de la Policía Nacional están por terminar. Él está recién casado y anhela con abrir su propia emisora. Es comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Después de terminar sus estudios, decidió dejar de lado su profesión para hacer parte de las fuerzas militares de Colombia. Al tener una carrera profesional, su ingreso a la Policía Nacional no fue fácil. Joel tuvo que pasar por diferentes pruebas para estar dentro. Al final lo logró, obteniendo reconocimientos por su desempeño. Hijo de Ilda Lamprea de Sánchez y Federico Sánchez, Joelito, como le dice su madre, fue el último de la camada proclamado como “el Cuba”. Nacido el 24 de abril de 1979 y ...