Por: María Isabel Sánchez
Los beneficios del ajedrez son muchos y muy importantes ya que este deporte como lo han denominado muchos ayuda tanto a niños como adultos.
En primer lugar, uno de los beneficios del ajedrez para niños es que mejora la atención y la capacidad de concentración fortaleciendo la memoria del niño. Considerándose un ejercicio en donde el menor se vuelve capaz de anticipar movimientos y estrategias.
Otro beneficio es el favorecimiento de las relaciones sociales ya que les permite comunicarse con otros niños, ya sean que participen o no. Además este deporte les brinda espacios de esparcimiento como torneos, concursos, viajes y demás.
Otro beneficio en los niños es el aumento del nivel de compromiso, ya que el esfuerzo, dedicación y trabajo duro son pilares del ajedrez. Ayudándoles a encontrar la disposición de hacer un buen trabajo dentro del juego y en la vida cotidiana.
Uno de los muchos beneficios es el estructuramiento del pensamiento. Esto genera en los niños que aprendan a desarrollar un pensamiento ágil, con nuevas técnicas y estrategias para el juego. El ajedrez ayudará a que el niño adquiera disciplina, organización y así forme su propio pensamiento lógico.
Por último, uno de los beneficios del ajedrez en los niños, es que les ayuda a superar le fracaso, ya que ellos van adquiriendo aprendizajes de los errores que comenten, además desarrollan la capacidad de superación.
Por otro lado, los beneficios para los adultos son mucho más variados. Y es que uno de los beneficios es prevenir el Alzheimer ya que a través del ejercicio el músculo del cerebro se fortalece y permanece activo. Y se ha demostrado que los mayores de 75 años que han practicado el ajedrez están más preparados para afrontar el Alzheimer.
Otro beneficio es que se logra ejercitar ambos hemisferios cerebrales en un adulto. Ya que está comprobado por expertos que cuando los jugadores están en una partida ambos jugadores utilizan por igual los dos hemisferios del cerebro.
Otro beneficio es el incremento de la capacidad lectora de los jugadores, comprendiendo que la lectura hace parte fundamental del juego. Otro beneficio es el aumento de concentración, la planificación, junto con el autocontrol y la toma de decisiones que fortalecen las habilidades del juego del ajedrez.
Estos y muchos otros son los beneficios del ajedrez, no importa si lo haces por diversión o por deporte, siempre será beneficioso par tu salud.
Comentarios
Publicar un comentario