Por: María Isabel Sánchez
Nacida en Budapest - Hungría, el 23 de julio de 1976, es reconocida mundialmente como ajedrecista retirada y considerada la mejor jugadora de ajedrez de la historia.
A los 15 años fue catalogada como Gran Maestra Internacional, convirtiéndose para el año 1991 como la persona más joven en obtener dicho título, rompiendo el récord que ostentaba el Excampeón Mundial Bobby Fisher. Es la única mujer que ha figurado estar entre los diez primero ajedrecistas del mundo, lográndolo en enero de 1996.
Fue la mujer número 1 en el mundo desde enero de 1989 hasta su jubilación el 13 de agosto de 2014. Judit Polgár, es la única mujer que ha ganado una partida contra un jugador número 1 del mundo reinante, además ha derrotado a once campeones mundiales antiguos y actuales en ajedrez rápido y clásico.
Los derrotados fueron: Magnus Carlsen, Anatoly Karpov, Garry Kasparov, Vladimir Kamnik, Boris Spassky, Vasily Smyslov, Veselin Topalov, Viswanathan Anand, Ruslan Ponomarov, Alexander Khalifman y Rustam Kasimdzhanov.
Sus padres son Klara y László Polgár, su padre fue quien le enseñó a jugar ajedrez y organizó para sus tres hijas un programa educativo particular en donde el ajedrez se encontraba presente en un lugar muy preferencial. La hermana de Judit, Zsuzsa Polgár es Gran Maestra Internacional y su hermana Sofía también es Maestra Internacional.
La vida de Judit y la de sus hermanas mayores estaban destinadas a entrar en la lista de los mejores ajedrecistas del mundo. Los padres de Judit, Klara y Laszlo eran pedagogos y tenían claro que "los genes no nacen, se hacen", por lo que la educación de las niñas giraba en torno a un tablero de casillas blancas y negras, ya que sería una educación diferente a la de los demás niños.
Judit, nunca fue a la escuela y fue educada en casa. Y con solo 12 años ganó la medalla de oro en las olimpiadas representando a Hungría, formando parte del equipo con sus hermanas Zsuzsa y Sofía. Judit se abría paso en el mundo de los hombre ajedrecistas, algo que antes solo habían conseguido dos refentes y pioneras, como Vera Hendniky y Sonja Graf, aunque estas no lograron llegar tan lejos como Polgár.
Luego, Judit renunció a los campeonatos femeninos, convirtiéndose en integrante del equipo de la selección olímpica de ajedrez masculina de Hungría durante ocho ediciones. Luego, a pesar de su juventud Judit Polgár, decidió retirarse de la alta competición en 2014, desde entonces ha seguido vinculada al mundo del ajedrez asumiendo el cargo de jefa de entrenadoras del equipo nacional de ajedrez de Hungría.
Además, dirige una fundación que lleva su nombre, formando a más personas para conseguir el objetivo de convertir el ajedrez en una herramienta educacional desde la infancia.
Comentarios
Publicar un comentario